SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Algoritmos de laboratorio para el estudio del estado del hierroHomeostasis del glutatión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

ARROBAS VELILLA, Teresa et al. Análisis de anticuerpos antifosfolipídicos y cistatina C en pacientes con esclerosis múltiple. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2013, vol.47, n.3. ISSN 0325-2957.

La cistatina C es considerada el inhibidor fisiológico más importante de las proteasas de cisteína endógenas. Se cree que el papel de la cistatina C es el de modular la actividad de las proteasas secretadas o liberadas de células dañadas o en proceso de necrosis, siendo por tanto las cistatinas fundamentales para los procesos de regulación y prevención del potencial daño proteolítico local. Los anticuerpos antifosfolípidos se usan para esclarecer el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) ya que existen patologías que pueden cursar con sintomatología o hallazgos paraclínicos semejantes. El objetivo de este trabajo fue analizar la concentración de cistatina C y la presencia o ausencia de anticuerpos antifosfolipídicos en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) como marcadores de desmielinización. Este trabajo se llevó a cabo conjuntamente por el laboratorio de Riesgo Vascular, el laboratorio de Autoinmunidad y la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España, con una duración de un año. Se seleccionaron dos tipos de poblaciones: grupo 1, n=30 pacientes con EMRR y un segundo grupo, denominado grupo control, n=30. Se determinó cistatina C y anticuerpos antifosfolípidos IgG e IgM, anticuerpos anticardiolipina IgG e IgM y anticuerpos f>2 glicoproteína IgG e IgM. Los pacientes diagnosticados de EMRR presentan títulos negativos de anticuerpos antifosfolípidos IgG e IgM, anticardiolipina IgG e IgM y f>2 glicoproteína IgG e IgM. La concentración de cistatina C es menor en el grupo de pacientes diagnosticados de EM, lo que podría producir un déficit en la modulación de las proteasas de cisteína endógenas. Dicha desmielini-zación agudizaría el progreso de la EM.

Palabras clave : esclerosis múltiple; anticuerpos antifosfolipídicos; cistatina C; desmielinización; bandas oligoclonales; proteinasas de cisteína; líquido cefalorraquídeo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons