SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Utilidad de la procalcitonina y proteina C reactiva en la unidad de terapia intensiva pediatricaBactericidia de hipoclorito de sodio sobre Staphylococcus cohnii productor de biofilm en una fabrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

OTHAX, Natalia et al. Riesgo sanitario integrado por sustancias presentes en recursos hídricos de Tres Arroyos, Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2013, vol.47, n.4, pp.681-692. ISSN 0325-2957.

El objetivo del trabajo fue analizar el riesgo sanitario no carcinogenético a partir de ciertas sustancias (inorgánicas, fenólicas, metales pesados y pesticidas) presentes en aguas superficiales y subterráneas de la ciudad de Tres Arroyos. El análisis se realizó utilizando el modelo básico de análisis de riesgo sanitario probabilístico de USEPA considerando tres estratos de edades infantiles (5, 10 y 15 años). Se integraron escenarios de tipo residencial con recreativo, sobre la base de la exposición por la ingesta y por el contacto dérmico con el agua. En los tres estratos de edad, los resultados indican que los valores del riesgo integrado (riesgo residencial + riesgo recreativo) fueron significativos y decrecientes con relación a la edad, siendo el arsénico el principal contribuyente a través de la vía de ingesta consuntiva del escenario residencial.

Palabras clave : Tres Arroyos; Aguas superficiales; Aguas subterráneas; Riesgo sanitario integrado; Riesgo residencial; Riesgo recreativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons