SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Cuantificación de cistina en orina espontánea para la detección de cistinuriaEstudio de eficiencia y sensibilidad de alarmas de dos analizadores hematológicos en un hospital pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

BARON, María Adela; SOLANO, Liseti; SANCHEZ JAEGER, Armando  y  VELASQUEZ, Emma. Deficiencia subclínica de hierro en niños menores de cuatro años de edad, ciudad de Valencia, Venezuela. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2014, vol.48, n.1. ISSN 0325-2957.

La deficiencia de hierro (DH) se considera un problema de salud pública y afecta principalmente a los niños en las etapas de crecimiento rápido y desarrollo psicomotor. El objetivo del estudio fue identificar la deficiencia subclínica de hierro en niños menores de 4 años, mediante el uso de ferritina sérica (FS), receptor soluble de transferrina (RsTf) e índice RsTf-FS como herramientas diagnósticas. El estudio fue descriptivo, transversal, y se realizó en Valencia, Venezuela, en 2006. Se determinaron en 541 niños las concentraciones de hemoglobina (método automatizado), FS (IRMA), RsTf (ELISA), Proteína C Reactiva y alfa glicoproteína (nefelometría). Se realizaron estadísticos descriptivos, prueba de Mann-Whitney y Fisher, con nivel de significancia de p<0,05. El 72,1% de los niños tenían depósitos de hierro agotados, 25,5% eritropoyesis deficiente de hierro y 27,0% anemia. El índice RsTf-FS identificó mayor porcentaje de niños con DH subclínica; mostrando mayor valor diagnóstico frente a la FS y el RsTf por separado. El índice RsTf-FS podría convertirse en una prueba invaluable para distinguir entre agotamiento de los depósitos corporales de hierro y eritropoyesis deficiente de hierro, fases subclínicas de la DH. Se propone una intervención nutricional con base en la suplementación y la educación como estrategia fundamental para disminuir la prevalencia de DH y anemia.

Palabras clave : deficiencia subclínica de hierro; ferritina; receptores de transferrina; índice receptor de transferrina-ferritina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons