SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Estudo de eficiência e sensibilidade o alarmes de dois analisadores de hematologia em um hospital pediátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957

Resumo

ZOTTA, Claudio Marcelo et al. Diversidad genética de cepas de Escherichia coli O145:NM/H27 aisladas en la provincia de Buenos Aires. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2014, vol.48, n.1. ISSN 0325-2957.

Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), fundamentalmente del serotipo O157:H7, está asociada a la ocurrencia de casos esporádicos y brotes de diarrea sanguinolenta (DS) y síndrome urémico hemolítico (SUH). Otros serotipos STEC como O26:H11, O103:H2, O111:NM, O113:H21 y O145:NM también pueden causar enfermedad severa. En Argentina O157:H7 es el serotipo prevalente siguiéndole en frecuencia O145:NM. El objetivo del presente trabajo fue establecer la diversidad genética y la relación clonal de cepas de E. coli O145:NM/H27 aisladas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires en el período 2004-2009. A 17 cepas aisladas de casos de SUH (9), DS (5) y de contactos asintomáticos (3) se les realizó PCR para detectar genes stx1, stx2, rfbO157, eae y ehxA y electroforesis en gel en campos pulsados (Xbal-PFGE) para establecer diversidad genética y relación clonal. Todos los aislamientos fueron caracterizados genotípicamente como stx2/eae/ehxA. Por %baI-PFGE se obtuvieron 14 patrones diferentes, identificándose un único Cluster. Mediante la sub-tipificación molecular se conformó la base de datos de E. coli O145:NM/ H27 aislados en la región que permitirá monitorear los perfiles %baI-PFGE a fin de identificar tempranamente la probable ocurrencia de un brote en la población y notificar a las autoridades para aplicar acciones de control.

Palavras-chave : diversidad genética; relación clonal; Escherichia coli O145:NM/H27; electroforesis en gel en campos pulsados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons