SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Efectividad de la metformina en pacientes con diabetes tipo II según variantes en el gen SLC22A1Validación de una técnica de actividad de factor von Willebrand que utiliza glicoproteína Ib mutada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

GONZALEZ, Fernanda Laura  y  LAURIA, María José. Determinación de valores de referencia para pruebas de coagulación en una población pediátrica. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2014, vol.48, n.2, pp.237-241. ISSN 0325-2957.

El sistema hemostático varía a lo largo de las primeras etapas de vida ya que el organismo sufre un proceso dinámico de cambios durante el período de crecimiento. En la literatura existen pocos trabajos sobre valores de referencia en niños de pruebas de hemostasia y por ello la importancia de investigar en el tema. El presente es un trabajo retrospectivo que se realizó sobre 512 niños hasta 17 años que concurrieron al hospital con pedido médico de estudio prequirúrgico para cirugías programadas ambulatorias de los cuales se obtuvieron, de sus historias clínicas, los valores de actividad protrombínica del plasma (APP), tiempo de tromboplastina parcialmente activada (aPTT) y fibrinógeno. Los resultados, teniendo en cuenta el percentilo 97,5, mostraron diferencias significativas para la determinación del APP y del aPTT, no observándose diferencias en la prueba del fibrinógeno. Es importante que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia para estas pruebas, ya que no son extrapolables a los de los adultos. En este estudio se demuestra que el sistema hemostático sufre modificaciones durante la infancia que deben ser tenidas en cuenta para interpretar correctamente los resultados de las pruebas realizadas.

Palabras clave : Valores de referencia; Niñez; Adolescencia; Actividad protrombínica del plasma; Tiempo de tromboplastina parcialmente activada; Fibrinógeno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons