SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa: De lo clínico a lo bioquímico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

CORDERO PEREZ, Paula et al. Estudio comparativo de dos métodos para la determinación de autoanticuerpos en hepatitis autoinmune. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2014, vol.48, n.4, pp.403-408. ISSN 0325-2957.

La hepatitis autoinmune es una inflamación hepatocelular que se caracteriza por diversos autoanticuerpos circulantes. En el presente trabajo se evaluó la concordancia entre los resultados obtenidos por la técnica ELISA y por la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) para la determinación de autoanticuerpos en hepatitis autoinmune. Se incluyeron 123 pacientes con hepatitis autoinmune, 91 (74%) del sexo femenino y 32 (26%) de sexo masculino, mayores de 18 años, en los cuales se realizó un estudio comparativo entre ELISA e inmunofluorescencia indirecta para la detección de los anticuerpos antinucleares (78 pacientes), anticuerpos antimitocondriales (84 pacientes) y antimicrosoma hepatorrenal (85 pacientes). De acuerdo al valor kappa obtenido se encontró que para el anticuerpo antimicrosoma hepatorrenal el nivel de concordancia fue muy bueno (k=1,0, p<0,001); para el anticuerpo antinuclear el nivel de concordancia fue débil, sin embargo fue significativo (k=0,37, p<0,001) mientras que para el anticuerpo antimitocondrial el nivel de concordancia fue pobre (k=0,05, p<0,476). La determinación del anticuerpo antimicrosoma hepatorrenal fue la prueba con mayor sensibilidad, especificidad y concordancia entre ambas técnicas analizadas y se estableció que la técnica de ELISA para el anticuerpo antimitocondrial solo concuerda con la técnica de inmunofluorescencia indirecta en sujetos con títulos altos.

Palabras clave : Hepatitis autoinmune; Autoanticuerpos; Anticuerpos antinucleares; Anticuerpos antimitocondriales; Anticuerpos anti microsoma hepatorrenal; Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima; Inmunofluorescencia indirecta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons