SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Mechanisms involved in breast cancer induced by alcohol drinking and alternatives for preventionScorpion (alacran) venom and envenomation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

MAGNARELLI, Gladis. Exposición ambiental a plaguicidas: biomarcadores en matrices de la tríada madre-placenta-feto. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2015, vol.49, n.1, pp.39-53. ISSN 0325-2957.

El biomonitoreo tiene un papel fundamental en la evaluación de la salud ambiental de poblaciones expuestas a contaminantes. Este artículo analiza información referente a biomarcadores de exposición y susceptibilidad así como también a biomarcadores de efecto que pueden ser útiles en estrategias diagnósticas y preventivas en la exposición a plaguicidas persistentes (órganoclorados) y a plaguicidas moderadamente persistentes (órganofosforados), en un período de alta vulnerabilidad como el embarazo. También revisa diferentes estudios en los que se ha observado correlación entre biomarcadores de exposición en matrices de la tríada madre-placentafeto y el impacto en el desarrollo del embarazo y el crecimiento intrauterino así como también en la funcionalidad del cerebro en la infancia. Finalmente, este trabajo describe noveles biomarcadores inespecíficos entre los que se incluyen biomarcadores epigenéticos, de estrés oxidativo, de disrupción endocrina y de expresión genética.

Keywords : Plaguicidas; Embarazo; Biomarcadores de exposición; Biomarcadores de efecto; Biomarcadores de susceptibilidad; Biomarcadores inespecíficos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )