SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Cystatin C as a routine test to evaluate kidney function in pediatric patientsBiochemical diagnosis of organic acidurias in Cuba: 2008-2013 period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

ACOSTA GARCIA, Edgar et al. Marcadores de inflamación en adolescentes Púberes. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2015, vol.49, n.2, pp.201-207. ISSN 0325-2957.

La obesidad coexiste con un estado inflamatorio crónico de baja intensidad. En el tejido adiposo (TA), los factores inflamatorios son producidos por los adipocitos y por las células inflamatorias asociadas al TA, como los macrófagos. El objetivo fue evaluar las concentraciones séricas (Cs) de los marcadores de inflamación interleuquina 6 (IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y PCR, y sus diferencias según el estado nutricional antropométrico y la presencia o no de resistencia a la insulina (RI) en adolescentes púberes de Valencia, Venezuela. El estudio fue descriptivo, correlacional, de campo y transversal. Participaron 80 adolescentes entre 12 y 15 años (50% masculinos). Se evaluó el estado nutricional, la circunferencia de cintura (CC) y el estadío de maduración sexual. Se determinaron las Cs de glucosa e insulifna y se calculó el índice HOMA-IR. Se midieron los niveles séricos (Ns) de PCRus, TNF-á e IL-6. Las asociaciones entre variables se evaluaron utilizando los tests de correlación de Pearson y Spearman, las comparaciones de medias con las pruebas t de Student, U de Mann-Whitney, ANOVA y Kruskal-Wallis. El índice de masa corporal (IMC), las Cs de glucosa, insulina, PCRus, TNF-á, IL-6 y el índice HOMA-IR no mostraron diferencias por sexo. Las Cs de PCRus correlacionaron sólo con IMC y CC (p<0,05) y las de IL-6 lo hicieron con la insulina y el índice HOMA-IR (p<0,05), mientras que el TNF-á no correlacionó con las variables e indicadores antropométricos ni con los indicadores de RI. Las Cs de PCRus fueron superiores en los adolescentes con exceso de peso (EP) (p=0,025), mientras que las de IL-6 de los sujetos con RI superaron a las de los que no presentaron RI (p=0,011). Los adolescentes con EP y RI (n=25) presentaron Ns de IL-6 superiores a los mostrados por los adolescentes con EP pero sin RI (n=25) y que los que eran normopesos (NP) y sin RI (grupo control n=30) (p=0,037). Las Cs de PCRus y de TNF-á no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos estudiados. El EP y la RI en los adolescentes se acompaña de elevaciones de los Ns de la IL-6, lo cual pone en evidencia un estado inflamatorio que no se presenta en los adolescentes NP y sin RI.

Keywords : Exceso de peso; Resistencia a la insulina; Proteína C reactiva ultrasensible; Interleuquina 6; Factor de necrosis tumoral alfa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License