SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Alteración de la agregación eritrocitaria por larvas recién nacidas de Trichinella spiralis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Resumen

MOLINA, Nora Beatriz; GRENOVERO, María Silvia; BERTUCCI, Evangelina  y  BASUALDO, Juan Ángel. Análisis bibliométrico de la literatura científica sobre epidemiología de Giardia en Argentina (1995-2014). Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2015, vol.49, n.4, pp.425-432. ISSN 0325-2957.

Las publicaciones sobre la epidemiología de Giardia en humanos de Argentina se hallan dispersas en numerosas fuentes de información, lo que dificulta su acceso y visibilidad para la comunidad científica. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis bibliométrico cuantitativo de la producción científica sobre Giardia en humanos de Argentina durante el período 1995-2014. El volumen de publicaciones científicas hallado fue igual a 112 (36 artículos, 73 comunicaciones y 3 tesis). La distribución idiomática mostró un predominio del español. Los artículos fueron publicados en 25 revistas de América, Europa y Asia. Este estudio bibliométrico demostró un incremento del volumen de publicaciones sobre Giardia en Argentina durante los últimos 20 años. Los artículos mostraron un índice de colaboración entre investigadores similar a la bibliografía. El índice de institucionalidad fue elevado para instituciones nacionales, e inexistente para la colaboración internacional. La utilización de indicadores bibliométricos permite contar con una herramienta sólida para el diagnóstico y prospección de las actividades de investigación sobre epidemiología de Giardia y contribuye a la difusión y visibilidad de la información relativa a la producción científica desarrollada en Argentina.

Palabras clave : Bibliometría; Giardia; Índice de Colaboración; Índice de Institucionalidad; Journal Citation Reports; Science Citation Index Expanded; Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons