SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Detección de inhibidor adquirido específico de factor VIIIRol de las plaquetas en la formación de trampas de ADN derivadas de neutrófilos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

RIVADENEYRA, Leonardo; IVANI, Paola Carla; SCHATTNER, Mirta  y  POZNER, Roberto Gabriel. Así comienza la vida plaquetaria: un viaje desde los megacariocitos medulares a las plaquetas circulantes. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2016, vol.50, n.2, pp.233-245. ISSN 0325-2957.

Tal vez por haber sido consideradas como simples restos citoplasmáticos de los megacariocitos encargadas únicamente de la reparación de heridas, las plaquetas han tenido un lugar secundario en cuanto a su estudio e interés en comparación con los otros componentes celulares de la sangre. Sin embargo, en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el conocimiento de estas fascinantes células que de a poco han recobrado un lugar destacado dentro de la hematología. A lo largo de este trabajo se han revisado los aportes más destacados y novedosos acerca del proceso de biogénesis plaquetaria, su regulación por el microambiente medular y factores humorales, recorriendo desde la generación de megacariocitos hasta la liberación de plaquetas libres.

Palabras clave : Plaquetas; Megacariocitos; Hematopoyesis; Megacariopoyesis; Trombopoyesis; Biogénesis plaquetaria; Hemostasia; Trombosis; Citoquinas; Quemoquinas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons