SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Las enfermedades metabólicas del hígadoPerfil bioquímico nutricional en un grupo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

GARCIA ALONZO, Lourdes; CARIAS PICON, Diamela  y  ACOSTA GARCIA, Edgar. Factores de riesgo cardiovascular lipídicos y no lipídicos en una población adulta. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.609-622. ISSN 0325-2957.

Las enfermedades cardiovasculares (EC) constituyen la principal causa de muerte de la población adulta, por lo que es importante conocer y controlar los factores de riesgo. El propósito del estudio fue evaluar el nivel de riesgo cardiovascular asociado a lípidos séricos y otros factores de riesgo no lipídicos, en una población adulta. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 95 adultos de 23-51 años (44 mujeres, 51 hombres). Se determinaron la glucosa, el perfil lipídico, el ácido úrico y la proteína C reactiva en suero. Se midió la presión arterial, el peso, la talla y se calculó el índice de masa corporal. Se obtuvieron datos sobre antecedentes familiares de EC, diabetes o hipertensión, hábitos de tabaco y alcohol y actividad física. Los resultados mostraron que los adultos del sexo masculino y aquellos con más de 30 años de edad presentaron mayor frecuencia de factores de riesgo lipídicos, así como una mayor prevalencia de alteraciones para los índices de riesgo cardiometabólico, respecto al sexo femenino y a los menores de 30 años. Igualmente, los hombres mostraron mayor prevalencia de algunos factores de riesgo no lipídicos (ácido úrico elevado, sobrepeso, presión arterial elevada). Aunque se encontró una baja prevalencia en cuanto a la acumulación de factores de riesgo lipídicos, una proporción importante de la muestra presentó 3 o más factores de riesgo no lipídicos. Adicionalmente, más del 70% de los adultos evaluados, presentó 3 o más factores de riesgo lipídicos o no lipídicos. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar modelos de promoción de salud y prevención de la enfermedad que integren el conocimiento, la detección y el manejo de los factores de riesgo con base en la modificación de estilos de vida.

Palabras clave : Factores de riesgo cardiovascular; Glicemia; Lípidos; Ácido úrico; Proteína C reactiva; Sobrepeso; Adultos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons