SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Nutritional biochemical profile in a group of patients with head and neck cancerValidation of the determination of manganese, molibdenum and zinc using inductively coupled plasma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

WIGDOROVITZ-WIKINSKI, Regina; LOPEZ, Graciela Inés  and  LUCERO, Diego. Efectos inflamatorios, oxidativos y aterogénicos del receptor endotelial de la lipoproteína de baja densidad oxidada-1. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2016, vol.50, n.4, pp.629-634. ISSN 0325-2957.

LOX-1 es un receptor endotelial de la familia de las lectinas. Su actividad biológica tiene un fuerte impacto en los fenómenos inflamatorios, oxidativos y aterogénicos endoteliales. Cuando se conoció el receptor de la lipoproteína de baja densidad (RLDL) y su regulación, se afirmó el papel aterogénico del colesterol transportado en esta lipoproteína (C-LDL). Este papel de las lipoproteínas fue la base de la denominación de dislipoproteinemias en reemplazo de dislipemias. En condiciones post-prandiales, las lipoproteínas ricas en triglicéridos, como quilomicrones y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), son degradadas por la lipoproteína lipasa (LPL) de la pared vascular, produciéndose remanentes de quilomicrones (RQ) y lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), respectivamente, que en conjunto se denominan lipoproteínas remanentes (RLPs). Dependiendo del estrés oxidativo las RLPs son oxidables y pueden unirse al LOX-1. También se liberan ácidos grasos que injurian células endoteliales y contribuyen a abrir brechas en el endotelio, que en condiciones fisiológicas es una barrera de células con uniones estrechas. El dominio intracelular de LOX-1 regula el reconocimiento de lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDLOX) y de RLPs. Además, posee un efecto dependiente de los radicales reactivos de oxígeno (ROS). Su dominio transmembrana actúa en el pasaje de LDLOX y monocitos al subendotelio. La inhibición de LOX-1 con anticuerpos específicos impide su unión con LDLOX, restableciendo la barrera entre el lumen vascular y el subendotelio. En cambio, las LDLOX unidas al dominio transmembrana, producen apoptosis de las células endoteliales y suprimen uniones estrechas intercelulares en el endotelio, facilitando la actividad de las moléculas de adhesión leucocitarias que promueven el pasaje al subendotelio de los elementos del lumen, tales como monocitos, plaquetas, LDLOX, RLPs oxidables y lipoproteínas (a) (Lp(a)) semejantes al plasminógeno. Las LDLOX subendoteliales aumentan la movilidad de células musculares lisas. Los monocitos subendoteliales se establecen como residentes, e incorporan LDLOX, convirtiéndose sucesivamente en macrófagos, células espumosas y lesiones aterogénicas. Sin embargo, desde Assmann G y su estudio PROCAM no puede ignorarse el papel de los triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) como componentes del cuadro de riesgo en ECV.

Keywords : Lectinas; Receptor LOX-1; Estrés oxidativo; LDL oxidada; Lipoproteínas remanentes; Inflamación; Endotelio; Subendotelio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License