SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Estudo da interferência por hemólise na determinação de bilirrubina totalReatividade cruzada de um teste de screening para a doença celíaca com outros autoanticorpos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957versão On-line ISSN 1851-6114

Resumo

SOUKI, Aida et al. La resistina se asocia con la proteína C reactiva y marcadores de riesgo cardiovascular en niños obesos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2017, vol.51, n.1, pp.17-27. ISSN 0325-2957.

El objetivo del trabajo fue evaluar los niveles de resistina sérica y su asociación con la proteína C reactiva (PCR-hs), óxido nítrico (NO) y lípidos plasmáticos (LP) en sujetos de edad pediátrica. Participaron 366 niños y adolescentes (10-16 años), agrupados en eutróficos (n=162) y obesos (n=204). Se les estudió peso, talla, circunferencia de la cintura, resistina sérica, glucosa e insulina basal, LP, NO, PCR-hs, malondialdehído y tensión arterial. Se calculó el IMC, el índice cintura-talla (IC/T) y el HOMA-IR. Se utilizaron las pruebas t de Student, ANOVA, U de Mann y Whitney o Kruskal- Wallis para comparar entre grupos y la correlación de Spearman para determinar asociación entre variables. Los obesos masculinos presentaron niveles superiores de resistina (p<0,05). El género femenino presentó valores más altos de resistina en eutróficos (p=0,012) y con IC/T normal (p=0,011). A mayor concentración de resistina los eutróficos presentaron niveles más altos de triacilglicéridos, pero los obesos mostraron niveles más bajos de triacilglicéridos, HDLc y NO, más altos de PCR-hs y mayor IMC. Los resultados sugieren que la resistina podría ser un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular por su asociación positiva con la PCR-hs e inversa con el NO y la HDLc, parámetros involucrados en la inflamación y la disfunción endotelial.

Palavras-chave : Resistina; Obesidad; Riesgo cardiovascular; Proteína C reactiva ultrasensible; Oxido nítrico; Lípidos plasmáticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons