SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Beneficios de la fibra dietética y poder antioxidante del salvado de arroz en ratas deficientes en Vitamina EAnálisis de desempeño de laboratorios clínicos en la determinación de glucosa y creatinina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

AGUILAR-GARCIA, Carlos et al. Beneficios de la fibra dietética y poder antioxidante del salvado de arroz en ratas deficientes en Vitamina E. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2017, vol.51, n.1, pp.95-105. ISSN 0325-2957.

Las recomendaciones de consumo de fibra no se cumplen y hay una necesidad por alimentos con fibra. El salvado de arroz (SA) tiene fibra y propiedades antioxidantes. Aquí se evaluaron estas propiedades en ratas suficientes (+) y deficientes (-) en VitE con o sin SA. Las ratas fueron divididas en cuatro grupos. Dos consumieron dietas +VitE y uno tenía RB. Los restantes consumieron dietas -VitE y uno tenía RB. El consumo de alimento, su eficiencia y el crecimiento, fueron similares entre los 4 grupos pero la masa fecal húmeda o seca fue 3 veces superior en los RB+. La hemoglobina en sangre y el hierro hepático fueron similares entre grupos, pero en los grupos (SA-) la VitE hepática fue 10 veces menor en las ratas -VitE que en las +VitE. Sin embargo, en las ratas -VitE/SA+, la VitE hepática fue sólo 2,6 veces menor. Este efecto de SA también se detectó en los eritrocitos, ya que la catalasa y la glutatión reductasa aumentaron en el grupo -VitE/SA- pero no en el grupo -VitE/SA+. El estudio muestra que SA no interfirió con el crecimiento y el metabolismo del hierro, tuvo un efecto laxante y previno parcialmente la deficiencia de VitE.

Palabras clave : Salvado de arroz; Efecto laxante; Antioxidante; Vitamina E hepática en ratas; Catalasa y glutatión reductasa en eritrocitos; Deficiencia de fibra dietética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons