SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Prohepcidine iron status and inflammation in healthy and asymptomatic H. pylori school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

BOVONE, Nora Silvia; GASTIAZORO, Ana María  and  FUENTE, María Cristina. Estimación del intervalo de referencia para C3 y C4 en población adulta de un hospital del Gran Buenos Aires. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2017, vol.51, n.2, pp.177-181. ISSN 0325-2957.

El objetivo del presente trabajo fue la estimación del intervalo de referencia para los componentes del complemento C3 y C4 en población adulta hospitalaria. Se siguieron los lineamientos de la guía C28A3 de CLSI para lo cual se eligió como población de referencia a dadores de sangre concurrentes al Servicio de Hemoterapia del hospital que superaron el interrogatorio médico y accedieron a la extracción. Fue seleccionada una muestra de 251 dadores constituida por 72,9% de mujeres, de edad promedio 36,5±10 años y 27,1% de hombres, de edad promedio 40,6±11,5 años. Esta composición estuvo balanceada por sexo y edad promedio a la población de pacientes que asisten al laboratorio, en su mayoría con diagnóstico presuntivo de enfermedades autoinmunes. Los analitos fueron dosados por nefelometría cinética con nefelómetro Immage 800 de Beckman Coulter (California, EE.UU.). El intervalo de referencia se calculó por el método no paramétrico, es decir, se estimó el intervalo de confianza del 95% central de cada distribución de valores. Los límites obtenidos fueron: IC95% C3=70-165 mg/dL IC95%, C4=14-37 mg/dL. Estos resultados fueron posteriormente verificados con una serie de 20 nuevos dadores y fueron comparables a valores obtenidos en otras series citadas en la literatura.

Keywords : Componente C3 del complemento; Componente C4 del complemento; Intervalo de referencia; Población adulta hospitalaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License