SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Estimación del intervalo de referencia para C3 y C4 en población adulta de un hospital del Gran Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PAEZ-VALERY, María Concepción et al. Prohepcidina y estado del hierro e inflamación en escolares sanos o H. pylori positivos asintomáticos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2017, vol.51, n.2, pp.183-194. ISSN 0325-2957.

El eje hepcidina-ferroportina es determinante en la homeostasis del hierro. Niveles elevados de hepcidina reducen la capacidad de absorción intestinal del hierro, así como su movilización entre tejidos. Una condición que produce valores séricos elevados de hepcidina es la infección. Como la infección con Helicobacter pylori (Hp) predispone a una deficiencia de hierro, en este estudio se evaluaron los niveles séricos de Pro-Hepcidina (PH), un precursor de la hepcidina, en un grupo de escolares asintomáticos, infectados con Hp (80 niños) y se los comparó con un grupo similar de niños sanos (59 niños). Los resultados mostraron que los niños infectados en los que se detectó la presencia de Hp (test de aire espirado) tenían valores de proteína C reactiva (PCR) significativamente más altos que los niños sanos. Ambos grupos presentaron valores similares de: adecuación de la ingesta de hierro, ferritina sérica (Fs), hemoglobina, hematocrito, receptores solubles de transferrina. La prevalencia de anemia y deficiencia subclínica de hierro en el grupo total (infectados + no infectados) fue de 10 y 60%, respectivamente sin diferencias entre los grupos. Sin embargo, en el grupo de niños sanos la PH sérica correlacionó significativamente (r=0,730/p<0,001) con los niveles de Fs, mientras que en los niños infectados, los niveles de PH no correlacionaron con la Fs, pero correlacionaron con la severidad de la infección (r=0,52/p<0,001). Esta tendencia de la PH a aumentar con la severidad de la infección podría explicar la mayor prevalencia de deficiencia de hierro en pacientes infectados con Hp.

Palabras clave : Hepcidina; Prohepcidina; Helicobacter pylori; Escolares; Inflamación; Homeostasis del hierro; Anemia; Deficiencia de hierro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons