SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Desialización eritrocitaria con y sin exposición del antígeno T producida por Trichinella spiralisAlteraciones leucocitarias por exposición a perclorato de amonio en ratones de la cepa ICR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

RACERO, Laura et al. Epidemiología de la faringitis aguda bacteriana en un hospital general de agudos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.71-77. ISSN 0325-2957.

La faringitis aguda bacteriana (FAB) representa entre un 20 a 30% de las faringitis. El principal agente causal es Streptococcus pyogenes. Se revisó retrospectivamente la información microbiológica disponible entre 2010 y 2016, para analizar la incidencia de la FAB, sus agentes causales, la incidencia de casos según el período estacional y rango etario. Se determinó el porcentaje de resistencia (R) de S. pyogenes a eritromicina y el fenotipo predominante. Se diagnosticó FAB en 21,5% de 3.246 cultivos, donde 89% fueron causados por S. pyogenes. El 35,3% de las FAB se presentó en niños de 7 a 10 años, seguido por el grupo de mayores de 15 años (31,3%). Se evidenció un aumento de faringitis por Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis en 2011 y 2014; 56,2% de los casos se diagnosticaron en mayores de 15 años. Hubo 3 casos de FAB por Arcanobacterium haemolyticum. El 36,1% de las faringitis se presentaron en primavera, con un aumento significativo durante las correspondientes a 2010 y 2016. La R global a eritromicina en S. pyogenes fue del 16,6% con predominio del fenotipo M. El valor de R encontrado fue superior al ser comparado con otras estadísticas similares, lo que demostró la importancia de monitorear este dato, dado que es el antibiótico alternativo en pacientes alérgicos a penicilina.

Palabras clave : Faringitis aguda bacteriana; Streptococcus pyogenes; Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis; Eritromicina; Arcanobacterium haemolyticum.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons