SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Metabolic index in Mayas: association with hypercholesterolemia in patients with type 2 diabetesFiber and antioxidant capacity of edible algae in vitamin E sufficient and deficient rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

AMIGO, Quillen et al. Aseguramiento de Calidad en el Laboratorio de Biología Molecular: Control de Contaminación Ambiental. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2018, vol.52, n.2, pp.205-211. ISSN 0325-2957.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la técnica más importante en Biología Molecular. Su principal deficiencia es la susceptibilidad a la contaminación de la muestra, ya sea con productos de amplificación generados en reacciones previas o con material genético proveniente de otras muestras. Se entiende por contaminación a la presencia indeseada de moléculas de ADN o ARN, que pueden actuar como templados en reacciones de amplificación. El objetivo del trabajo fue demostrar la importancia de la implementación de un control de contaminación ambiental periódico monitoreando la integridad del circuito de PCR. Para ello, se hisoparon puntos correspondientes a diferentes áreas de trabajo y se investigó la presencia de amplicones mediante PCR Real Time en Lighcycler 2.0, Roche® y Ampliprep Cobas s201, Roche®. En puntos críticos del circuito (flujo laminar o la cabina de seguridad del área de pre-PCR) no se detectaron amplicones, aunque sí se hallaron en las mesadas y heladeras. En el resto del circuito, la distribución de los amplicones fue variable. De esta forma se demuestra la importancia de la realización de un control de contaminación ambiental periódico en laboratorios que realizan la técnica de PCR, pudiendo detectar contaminación de forma precoz y tomar acciones correctivas a tiempo.

Keywords : Reacción en cadena de la polimerasa; Circuito de PCR; Contaminación por amplicones; Buenas prácticas de laboratorio; Laboratorio de biología molecular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License