SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Diagnostic value of lipid and anthropometric variables in metabolic dysfunctions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

AYMARD, Adrián; VANDEN RYN, Roxana; ARANDA, Claudio  and  GRUPO ERC-ALAC. Comparación de fórmulas para la estimación del filtrado glomerular: correlación e implicancia clínica. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.283-291. ISSN 0325-2957.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un importante problema de salud pública que trae aparejada una gran morbi-mortalidad. Una de las herramientas diagnósticas es la estimación del filtrado glomerular (eFG). Los objetivos de este estudio fueron comparar el eFG según dos ecuaciones: MDRD-4 y CKD-EPI, evaluar su comportamiento en valores clínicamente relevantes y evidenciar Enfermedad Renal Oculta (ERO) según cada una de las fórmulas evaluadas, clasificando a la población estudiada en estadíos de ERC. Se evaluaron 2.526 pacientes con factores de riesgo asociados a ERC. La media de los resultados obtenidos con ambas fórmulas fue: para MDRD-4 84,5 mL/min/1,73 m2, y para CKD-EPI 90,9 mL/min/1,73 m2. De la relación entre el eFG en sus diversos estadíos y los resultados de creatininemia resultó que 83 pacientes se clasificaron como ERO según MDRD-4, y 23 lo hicieron para CDK-EPI, con lo que se manifestó una subestimación de la eFG utilizando la ecuación MDRD-4. La importancia de este estudio radica en el hallazgo precoz y en la prevención de complicaciones que podrían limitar el bienestar de estos pacientes. La participación de Laboratorios nucleados en red brinda herramientas accesibles y de bajo costo para su asistencia temprana, en busca de seguridad, cuidado y educación del paciente.

Keywords : Enfermedad renal crónica; Estimación del filtrado glomerular; Factores de riesgo asociados; Enfermedad renal oculta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License