SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Urinary tract infections due to Streptococcus agalactiae and Staphylococcus saprophyticus and pregnancyToxocara canis in humans, dogs and soil on the river side of Rio de la Plata, province of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

OCCHIONERO, Marcelo et al. Prevalencia de disfunción vaginal en mujeres de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.429-439. ISSN 0325-2957.

La disfunción vaginal (vaginosis/vaginitis) es la patología genital hoy reconocida más prevalente. El objetivo del trabajo fue generar información sobre la prevalencia de Disfunción vaginal y los factores de riesgo asociados en mujeres sintomáticas y asintomáticas. Se incorporó además la detección de C. trachomatis y N. gonorrhoeae. Se consolida la validez del Balance del Contenido Vaginal (BACOVA) en el diagnóstico integral de disfunción vaginal y de la amplificación génica en la detección de C. trachomatis. Se estudiaron 295 mujeres que asistieron al Hospital Municipal de Bahía Blanca. La mayor prevalencia correspondió a vaginosis bacteriana (21,36%), luego levaduras (13,90%), T. vaginalis (3,73%) y C. trachomatis (3,05%). No se detectó ningún caso de gonococia. Los factores de riesgo encuadran en el marco de valores de la región centro sur del país, pero se debe destacar la frecuencia significativa de alteraciones de la función vaginal (68,87%) y la infección por clamidias (4,35%) detectadas en mujeres asintomáticas. Esto impone la necesidad de revisar y optimizar la política de cumplimiento de las Normas Ministeriales de prevención y control con la aplicación de una metodología de laboratorio normatizada en el protocolo de control de mujeres en edad fértil, embarazadas o no.

Keywords : Disfunción vaginal; Balance del contenido vaginal; Vaginosis bacteriana; Neisseria gonorrhoeae; Trichomonas vaginalis; Candida; Chlamydia trachomatis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License