SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Infecciones urinarias por Streptococcus agalactiae y Staphylococcus saprophyticus y embarazoToxocara canis en humanos, perros y suelos en ribera del Río de la Plata, provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

OCCHIONERO, Marcelo et al. Prevalencia de disfunción vaginal en mujeres de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.429-439. ISSN 0325-2957.

La disfunción vaginal (vaginosis/vaginitis) es la patología genital hoy reconocida más prevalente. El objetivo del trabajo fue generar información sobre la prevalencia de Disfunción vaginal y los factores de riesgo asociados en mujeres sintomáticas y asintomáticas. Se incorporó además la detección de C. trachomatis y N. gonorrhoeae. Se consolida la validez del Balance del Contenido Vaginal (BACOVA) en el diagnóstico integral de disfunción vaginal y de la amplificación génica en la detección de C. trachomatis. Se estudiaron 295 mujeres que asistieron al Hospital Municipal de Bahía Blanca. La mayor prevalencia correspondió a vaginosis bacteriana (21,36%), luego levaduras (13,90%), T. vaginalis (3,73%) y C. trachomatis (3,05%). No se detectó ningún caso de gonococia. Los factores de riesgo encuadran en el marco de valores de la región centro sur del país, pero se debe destacar la frecuencia significativa de alteraciones de la función vaginal (68,87%) y la infección por clamidias (4,35%) detectadas en mujeres asintomáticas. Esto impone la necesidad de revisar y optimizar la política de cumplimiento de las Normas Ministeriales de prevención y control con la aplicación de una metodología de laboratorio normatizada en el protocolo de control de mujeres en edad fértil, embarazadas o no.

Palabras clave : Disfunción vaginal; Balance del contenido vaginal; Vaginosis bacteriana; Neisseria gonorrhoeae; Trichomonas vaginalis; Candida; Chlamydia trachomatis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons