SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Transferencia de intervalos de referencia en Valencia-VenezuelaInjuria renal aguda secundaria a crisis hipercalcémica: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

SOTO-BRAMBILA, Ada Paloma et al. Marcadores de estrés oxidativo en pacientes con esclerosis múltiple durante un brote y su remisión. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.167-173. ISSN 0325-2957.

La esclerosis múltiple remitente-recurrente (EM-RR) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central. A fin de entender la asociación del estrés oxidativo a nivel periférico con la recaída de la enfermedad se determinaron los niveles de marcadores de estrés oxidativo en plasma de pacientes en la recaída o brote y una semana después de la misma. Se analizaron muestras de 60 personas (20 pacientes con recaída, 20 pacientes sin recaída y 20 controles sanos). Se cuantificaron mediante métodos espectrofotométricos las actividades enzimáticas de óxido nítrico sintasa (ONS), glutatión peroxidasa (GPx), los niveles de lipoperóxidos y nitritos-nitratos y la fluidez de membrana. En el brote de la enfermedad aumentan significativamente los niveles de las actividades enzimáticas de ONS y GPx y los niveles de nitritos-nitratos y lipoperóxidos (p<0,01 en todos los casos), al ser comparados con los de individuos sanos. Dichos parámetros disminuyeron significativamente una semana después de iniciado el brote. Además, los parámetros evaluados se mantuvieron elevados en pacientes que no experimentaron un brote de la enfermedad cuando se los comparó con individuos sanos. La fluidez de membrana en los pacientes con y sin brote fue similar a la de los controles. En conclusión, el estrés oxidativo es un componente importante en los pacientes con esclerosis múltiple.

Palabras clave : Esclerosis múltiple; Estrés oxidativo; Recaída; Óxido nítrico sintasa; Lipoperóxidos; Nitritos-nitratos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons