SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Herramientas farmacométricas para antichagásicos, aplicadas a estudios fármaco y toxicocinéticos en contexto pediátricoSíndrome cardiopulmonar por Hantavirus luego del brote de Epuyén, Argentina: la necesidad de investigar nuevas formas de intervención terapéutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957versão On-line ISSN 1851-6114

Resumo

POMILIO, Alicia Beatriz; BATTISTA, Stella Maris  e  ALONSO, Ángel. Micetismos: Parte 3: Síndromes tempranos gastrointestinales. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.217-244. ISSN 0325-2957.

En esta Parte 3 de la serie de cuatro artículos sobre micetismos se analizan los síndromes tempranos con síntomas gastrointestinales que se caracterizan por presentar un período de latencia muy corto, de menos de 6 horas después de la ingestión de los macromicetos. Los restantes síndromes tempranos con sintomatología compleja serán tratados en la Parte 4 de la serie. Actualmente se conocen más de 200 especies responsables de síndromes gastrointestinales, pero en este trabajo se abordarán solamente diez ejemplos que involucran los géneros Boletus [Boletus satanas (o Rubroboletus satanas) y Boletus venenatus (o Neoboletus venenata)], Hypholoma, Agaricus (Agaricus xanthodermus), Omphalotus, Lactarius, Russula, Entoloma, Chlorophyllum (Chlorophyllum molybdetes) y Leucoprinus (Leucoprinus birnbaumii). Las toxinas involucradas en estos casos presentan gran variedad estructural, desde proteínas hasta terpenoides, en particular sesquiterpenoides y triterpenoides, vinilglicina, fenol y azocompuestos, pero todas generan la misma sintomatología. Estas sustancias y otros componentes químicos de los hongos suelen ser indigestos, con una susceptibilidad variable entre los consumidores. El tratamiento es de apoyo y es estrictamente para esos casos con cuadros más graves de deshidratación. Normalmente, los casos evolucionan favorablemente después de 12 a 48 horas. Se analizan los síntomas, las toxinas involucradas, los mecanismos de acción, cuando se conocen y las especies causantes de los micetismos.

Palavras-chave : Micetismos tempranos; Síndromes gastrointestinales; Latencia; Boletus; Hypholoma; Agaricus; Omphalotus; Lactarius; Russula; Entoloma; Chlorophyllum; Leucoprinus; Toxinas; Tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons