SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Micetismos: Parte 3: Síndromes tempranos gastrointestinales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

BARCLAY, Carlos Marcelo. Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus luego del brote de Epuyén, Argentina: la necesidad de investigar nuevas formas de intervención terapéutica. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.245-251. ISSN 0325-2957.

Los Hantavirus son virus con ARN de cadena simple pertenecientes a la familia Bunyaviridae. A diferencia de otros virus de la familia, no tienen artrópodos como vectores; sus hospederos en la naturaleza son roedores y algunos mamíferos pequeños. La transmisión al hombre ocurre por la inhalación de excretas de los animales infectados, rara vez por mordeduras y se ha documentado la posibilidad de transmisión persona a persona. Existen dos formas clínicas de la enfermedad: fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) distribuida en Europa y Asia, y síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), en las Américas. El SCPH se presenta clinicamente en cuatro fases: incubación, prodrómica, cardiopulmonar y convalescencia. En el laboratorio es frecuente el hallazgo de trombocitopenia, junto con otros cambios hematológicos y bioquímicos. El diagnóstico se realiza por la detección de anticuerpos o PCR. Recientemente en Epuyén, Provincia de Chubut, Argentina, ocurrió un brote que afectó a 34 personas con 12 muertes asociado a la transmisión interpersonal. Se revisa la situación actual con respecto al tratamiento y las posibilidades futuras de intervención. Aunque se trate de una enfermedad con una baja prevalencia, la alta tasa de letalidad y el alto impacto emocional y económico que sufren las localidades afectadas hacen necesario seguir investigando la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento.

Keywords : Síndrome cardiopulmonar; Hantavirus; Epuyén.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License