SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Acreditación de los laboratorios de Andrología en la República ArgentinaCaracterización fenotípica de variantes pequeñas de Staphylococcus aureus: un nuevo desafío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

ULLOA LEON, Andrea; CRESPO PROANO, Carolina  y  CHIRIBOGA PONCE, Rosa F. Prevalencia de anticuerpos anti-eritrocitarios en donantes voluntarios de sangre Ecuatorianos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2019, vol.53, n.3, pp.323-330. ISSN 0325-2957.

El rastreo de anticuerpos anti-eritrocitarios es una de las pruebas pretransfusionales más importantes en medicina transfusional por su aporte en la prevención de reacciones adversas luego de la administración de hemocomponentes. Sin embargo, no todos los bancos de sangre ecuatorianos han incluido esta prueba en sus protocolos de trabajo. Para demostrar su importancia se realizó el presente estudio cuyo propósito fue alertar al sistema nacional de salud sobre la existencia de aloinmunización en la población de donantes de sangre. Se estableció una prevalencia de anticuerpos anti-eritrocitarios del 0,27% y se identificó una mayor frecuencia en el género femenino. Los anticuerpos identificados estuvieron relacionados con los sistemas eritrocitarios Rh (RH), Kell (KEL), Duffy (FY) y Kidd (JK). Una de las limitaciones para la inclusión de esta prueba en los bancos de sangre y servicios de medicina transfusional es el elevado costo de los reactivos y la falta de paneles de células eritrocitarias de composición homocigota y heterocigota para la identificación de anticuerpos anti-eritrocitarios nativos, situación que constituye una oportunidad para que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador promueva mejores estrategias para la importación de reactivos, reducción de costos y disponibilidad de paneles de células.

Palabras clave : Donantes de sangre; Anticuerpos anti-eritrocitarios; Transfusión sanguínea; Sistemas eritrocitarios; Reacciones transfusionales; Pruebas pretransfusionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons