SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Niveles de calprotectina fecal en pacientes con anticuerpos anti-transglutaminasa positivos y pacientes con dieta libre de glutenDesarrollo e implementacion de un proyecto de comunicacion efectiva de valores criticos en un laboratorio publico pediatrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

TENTONI, Juan; RANDAZZO, Viviana Rosa; DUPIN, Javier Mauricio  y  POLINI, Nélida Nora. Diez años de prácticas profesionales en la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina: situación laboral de los graduados. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2020, vol.54, n.1, pp.39-44. ISSN 0325-2957.

A partir del año 2008, la carrera de Bioquímica de la UNS incorporó en su plan de estudios la asignatura Practicanato Profesional de Bioquímica (PPB) dentro de la cual se implementó un mecanismo de seguimiento en la trayectoria de los graduados, diseñando una encuesta de elección múltiple que fue enviada a 457 egresados, de los cuales contestaron 213 (47%). De su análisis surge que al año de finalizar el Practicanato y actualmente ejercen en laboratorio hospitalario 31% y 37%; en extrahospitalario privado 20,6% y 25,4%; en laboratorio propio 0,5% y 6,6%; se encuentran realizando residencia bioquímica 18,8% y 8,9%; docencia universitaria e investigación 4,7% y 2,8%; docencia no universitaria 1,9% y 3,8% y están sin trabajo 22,5% y 16% respectivamente. El 46,5% residía en Bahía Blanca y actualmente un 40,8%, seguido por ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es difundir información de egresados de la carrera de Bioquímica obtenida a 10 años de la incorporación del PPB, considerando que este proceso de investigación es un punto de partida que tiene como fuente de información al egresado y fomentará debates en comisiones académicas y de políticas universitarias.

Palabras clave : Prácticas profesionales; Inserción laboral; Docencia universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons