SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4Detección de trazas de soja y de leche en productos libres de gluten: desarrollo de dos enzimoinmunoensayos competitivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PEREZ AGUILAR, Rossana Cristina; OLDANO, Ana Verónica; AVILA, Mariela Noemí  y  LUCIARDI, Héctor Lucas. Marcadores bioquímicos en la detección y estadificación del riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2020, vol.54, n.4, pp.383-393. ISSN 0325-2957.

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la pérdida progresiva de la estructura y función renal. Es asintomática en etapas iniciales, pero lleva a insuficiencia renal y mortalidad cardiovascular prematura. La investigación e marcadores de lesión y función renal permite su detección precoz y la evaluación del riesgo de progresión. Se estudiaron 73 voluntarios aparentemente sanos con factores de riesgo, de ambos sexos, asintomáticos y con edades entre 20 y 70 años, y se los comparó con una población control sin factores de riesgo. Fueron evaluadas las historias clínicas, los parámetros antropométricos y la presión arterial. Se analizó la creatinina sérica por métodos enzimático y cinético, se estimó la filtración glomerular con las ecuaciones CKD-EPI, MDRD-IDMS y MDRD-4 y la creatinina urinaria y la albuminuria por métodos cinético e inmunoturbidimétrico, respectivamente. La lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos (NGAL) sérica y urinaria se determinó por ELISA. El 66% de la población estudiada presentaba sobrepeso, el 34% hipertensión arterial y el 31% tabaquismo. El riesgo de progresión de ERC se estadificó con el filtrado glomerular estimado y la albuminuria y se evidenció un 87% con bajo riesgo, 12% con riesgo moderado y 1% con riesgo alto. La NGAL sérica mostró diferencias significativas respecto al grupo control 11,65 vs. 5,4 ng/mL (p<0,05), e incrementos en las distintas categorías conforme aumentaba el riesgo de progresión. La detección de ERC temprana, en pacientes asintomáticos con factores de riesgo considerados modificables, permitirá la implementación de acciones que retrasen la progresión a estadios avanzados y las complicaciones cardiovasculares asociadas a la enfermedad.

Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Detección temprana; Marcadores bioquímicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )