SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4Prevalencia de parásitos intestinales en muestras de pacientes atendidos en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Argentina, 2018-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PONCE DE LEON, Patricia  y  LOPEZ MURUA, Gabriel. Trichinella spiralis y Trichinella patagoniensis: estudio de la carga globular aplicando el método de Azul Alcian. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2020, vol.54, n.4, pp.461-466. ISSN 0325-2957.

Los residuos de ácido siálico de las glicoproteínas de superficie son los principales responsables de la carga negativa eritrocitaria. El objetivo de este trabajo fue estudiar alteraciones de carga globular producidas por Trichinella spiralis y Trichinella patagoniensis. Se trabajó con concentrados de larvas musculares de ambas especies y con eritrocitos frescos. Se incubó el sedimento globular con igual volumen de concentrado larval (1 y 2 horas). Los controles fueron incubados con solución salina. Se aplicó el método de Azul Alcian y se determinó el coeficiente experimental de carga aniónica eritrocitaria (CexpCAE). Los resultados mostraron que la carga disminuyó con el aumento del tiempo de tratamiento para ambas especies. Los valores de CexpCAE de las suspensiones incubadas con T. spiralis fueron menores que con T. patagoniensis, indicando que T. spiralis produjo mayor disminución de carga que T. patagoniensis. Se concluye que la desialización producida por ambas especies no es la misma, lo que sugiere que la relación hospedador-parásito que se establecería in vivo sería distinta.

Palabras clave : Trichinella spiralis; Trichinella patagoniensis; Carga globular; Método de Azul Alcian.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )