SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Fórmula artesanal a base de lactosuero: complemento alimenticio para niños preescolaresCaracterización genotípica y biofilms de E. coli shigatoxigénica aisladas de casos clínicos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MALVASI, Graciela Noemí et al. Encuesta social y de seroprevalencia de sífilis y HIV en adolescentes escolarizados en áreas vulnerables del Departamento Capital, Misiones, Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2022, vol.56, n.2, pp.161-170. ISSN 0325-2957.

Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal en los municipios de Posadas y Garupá con el objetivo de describir la situación social, el conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y la prevalencia de infección por Treponema pallidum y por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) en adolescentes escolarizados en área vulnerables del Departamento Capital de Misiones (Argentina). Se realizaron 1336 encuestas y 347 pruebas serológicas a adolescentes de 19 establecimientos de nivel primario y secundario, el 64% (857) fueron de Posadas y el 36% (479) de Garupá. La mediana de la edad fue de 13 años. Las respuestas afirmativas sobre la información suministrada en salud reproductiva fue en Posadas 73% y en Garupá 49%; el ámbito de información citado con mayor frecuencia fueron las escuelas (Posadas 92% y Garupá 76%). La mayoría respondió que en su grupo de amigos se ingerían bebidas con alcohol (Posadas 64% y Garupá 52%) y, con menor frecuencia, drogas (Posadas 21% y Garupá 17%). Las respuestas correctas sobre conocimientos de ITS fueron superiores al 82%. Más del 80% residían en casas de material con baño instalado y el 9% en condiciones de hacinamiento. No se identificaron adolescentes escolarizados con infección por HIV, pero sí un caso con infección por T. pallidum (prevalencia: 0,29%; intervalo de confianza del 95%: 0,05-1,62%). El estudio mostró muy baja prevalencia de infección por T. pallidum y nula para HIV en adolescentes escolarizados residentes en áreas socialmente vulnerables. La constitución familiar y la escolarización podrían constituir factores de protección para estas infecciones.

Palabras clave : Encuesta; Enfermedad de transmisión sexual; Seroprevalencia de HIV; Sífilis; Adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )