SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Alternativa rápida de extracción de ADN en quistes de Acanthamoeba para uso en el laboratorio de análisis clínicosCésar Milstein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

GARCIA ROSOLEN, Nerina et al. Carboxihemoglobinemia como hallazgo de laboratorio en un paciente ambulatorio. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2022, vol.56, n.2, pp.195-199. ISSN 0325-2957.

El monóxido de carbono (CO) es un gas producido principalmente por combustión incompleta de hidrocarburos. La intoxicación por exposición ambiental puede presentarse con síntomas inespecíficos y constituye la causa más importante de aumento de carboxihemoglobina (COHb). Su nivel en sangre depende de la duración de la exposición, la ventilación minuto y las concentraciones de CO y oxígeno en el ambiente. La elevada toxicidad radica en la hipoxia tisular que se genera. Se presenta el caso de un paciente masculino, 73 años, en seguimiento en el hospital por neumonía intersticial no específica como patología de base. En un control de laboratorio se encontró 11,9% de COHb, sin exposición a tabaco. No utilizaba calefacción a gas sino un panel cerámico eléctrico, recientemente pintado con esmalte sintético. La suspensión del uso del panel normalizó la COHb. El CO, producto de descomposición térmica del esmalte sintético, explica la causa de la intoxicación.

Palabras clave : Monóxido de carbono; Carboxihemoglobina; Intoxicación; Exposición accidental; Esmalte sintético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )