SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Distribución de tipo capsular y sensibilidad antimicrobiana de Streptococcusagalactiae productores de infecciones en ArgentinaLinfoadenitis necrotizante por Nocardia asteroides en una niña previamente sana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CANTEROS, C.E.  y  GRUPO EMMB et al. Inmunodiagnóstico de micosis endémicas y aspergilosis broncopulmonar: Estudio multicéntrico en la República Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 68-74. ISSN 1851-7617.

Se realizó entre 01-04-2000 y 30-03-2001, un estudio de corte transversal, para conocer la frecuencia relativa de las enfermedades por hongos dimorfos y Aspergillus spp. en la República Argentina y evaluar la certeza en el diagnóstico de los laboratorios de diferentes áreas geográficas. Participaron 25 centros de salud provenientes de 12 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron analizados en el laboratorio de origen 965 sueros de pacientes con sospecha clínica de histoplasmosis (HP), paracoccidioidomicosis (PCM), coccidioidomicosis (CM) y aspergilosis. Todos los sueros positivos y el 35% de los negativos fueron reevaluados en el laboratorio de referencia por inmunodifusión doble en agar. La concordancia entre los resultados obtenidos en los centros de origen y el de referencia fue de 98,8%. Se detectaron anticuerpos específicos en 120 sueros correspondientes a 98 pacientes. El 71,4% (70 casos) de los diagnósticos correspondió a micosis endémicas (HP, PCM y CM) y el resto a aspergilosis. PCM fue diagnosticada en 47,9% (47 casos), aspergilosis en 28,6% (28 casos), HP en13,3% (13 casos) y CM en 10,2% (10 casos). La participación en este estudio fue voluntaria y no todos los centros del país estaban representados, sin embargo, las frecuencias de enfermedades fúngicas fueron las esperadas y coincidentes con estudios previos realizados a nivel nacional.

Palabras llave : micosis endémicas; aspergilosis; inmunodifusión en agar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español