SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Inmunodiagnóstico de micosis endémicas y aspergilosis broncopulmonar: Estudio multicéntrico en la República ArgentinaNeisseria gonorrhoeaecon características fenotípicas atípicas de pacientes homosexuales masculinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BARONI, M. R.; NORONA, M.; RONCHI, S.  y  MAYORAL, C.. Linfoadenitis necrotizante por Nocardia asteroides en una niña previamente sana. Rev. argent. microbiol. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 75-77. ISSN 1851-7617.

Se comunica el caso de una niña normoinmune, quien sufriera un traumatismo en su pierna derecha. Doce horas después comenzó con fiebre y dolor en región inguinal. Dos días posteriores al hecho, ingresó al Hospital, donde se le realizó una punción ganglionar en el miembro inferior derecho, en cuya muestra se observaron, en el examen microscópico, bacilos gram positivos filamentosos parcialmente ácido resistentes, que crecieron en condiciones aeróbicas. A los 4 días, en el cultivo en agar sangre humana se observaron colonias blanco-tiza, beta-hemolíticas a las cuales se les realizaron las siguientes pruebas bioquímicas: hidrólisis de la urea y liquefacción de la gelatina. A fin de completar su identificación se remitió la cepa al INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, como Nocardia spp donde se identificó como Nocardia asteroides sensu stricto. La paciente evolucionó favorablemente con cefalotina intravenosa, continuando luego con trimetoprima-sulfametoxazol. Dicho aislamiento constituye el primer caso documentado de Nocardia spp. en la Sección Bacteriología del Hospital de Niños. El carácter relevante del mismo se manifiesta en que el microorganismo fue aislado en una niña sin deficiencia inmunológica. La especie aislada no es frecuente en infecciones pediátricas, ni en nuestra región y además produce principalmente localizaciones pulmonares y raramente cutáneas.

Palabras llave : linfoadenitis necrotizante; Nocardia asteroides; nocardiosis pediátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español