SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Neisseria gonorrhoeaecon características fenotípicas atípicas de pacientes homosexuales masculinosEvaluación de 61 episodios de endocarditis infecciosa en pacientes adictos a drogas intravenosas e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

SOLOAGA, R. et al. Bacteriemia por Brucella canis: Aislamiento con el Sistema Bact-Alert. Rev. argent. microbiol. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 81-84. ISSN 1851-7617.

B.canis puede causar enfermedad en humanos, pero esto es poco frecuente aún en países donde la infección es común en perros. Se presenta el caso de un paciente de 15 años de edad que ingresa por fiebre de quince días de evolución sin foco aparente. El exámen físico mostró dolor hepático a la palpación y adenomegalias axilares, cervicales e inguinales. La ecografía abdominal evidenció esplenomegalia, la radiografía de tóraxy el ecocardiograma transtorácico no presentaron anormalidades. Se tomaron 5 hemocultivos (sistema Bact-Alert, Biomerieux, Marcy, l’Etolie, Francia) los cuales resultaron positivos; los mismos correspondieron a 2 botellas estándares (tiempo de positivización de 72 y 64,8 horas) y a 3 pediátricas FAN (tiempo de positivización de 74,5; 72 y 67,2 hs). El microorganismo fue identificado en forma presuntiva por pruebas bioquímicascomo B. canis y la identificación fue confirmada en el Instituto Malbrán. Luego de 14 días de tratamiento con ceftriaxona el paciente evolucionó afebril;al tener documentación bacteriológica de B.canis, se realizó tratamiento ambulatorio durante 21 días con doxiciclina (100 mg cada 12 hs) y rifampicina (600 mg/día durante 6 semanas). Se descartó compromiso óseo y la evolución fue favorable desapareciendo todos los síntomas.

Palabras llave : bacteriemia; Brucella canis; oxidasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español