SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Evaluación de 61 episodios de endocarditis infecciosa en pacientes adictos a drogas intravenosas e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo-1Acción de distintos coagulantes para la eliminación de Cryptosporidium spp. en el proceso de potabilización del agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ILLAN, H. et al. Estudio de sensibilidad antiviral de Virus Herpes simplex en pacientes trasplantados. Rev. argent. microbiol. [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 88-91. ISSN 1851-7617.

La resistencia de virus Herpes simplex (VHS) a Aciclovir (ACV) ocurre en aproximadamente un 5% de los pacientes inmunocomprometidos. El tratamiento con análogos de nucleósidos, provoca la aparición de cepas VHS-ACV resistentes (ACVr). El mecanismo responsable de la resistencia a ACV son las mutaciones en los genes que codifican las enzimas timidina quinasa y/o ADN- polimerasa. En un estudio de aislamientos clinicos de pacientes inmunodeficientes, se encontró que el 96% de los VHS ACVr son debidos a una baja producción o ausencia de la enzima y un4% son cepas con alteración de la especificidad por el sustrato, casi no se obtuvieron cepas mutantes en la ADN-polimerasa (15). Los análogos de Pirofosfatos generan resistencia por mutación en el gen de la ADN-polimerasa. En este trabajo se presenta la metodología empleada para el estudio de los perfiles de sensibilidad a ACV y a Foscarnet (PFA) en una población de inmunosuprimidos. Se estudiaron 46 aislamientos de VHS en fibroblastos humanos, provenientes de muestras de trasplantados con lesiones vesiculares. De los 46 aislamientos, 26 resultaron VHS-1 y 20 VHS-2, tipificados por Inmunofluorescencia (IF) con anticuerpos monoclonales. Posteriormente se amplificaron y se les determinó su perfíl de sensibilidad en células Vero, utilizando 100 Dosis infectivas en cultivo de tejidos 50% (DICT50) de cada cepa viral y las drogas antivirales en diferentes concentraciones. La concentración inhibitoria 50%(CI50) se calculó a partir del porcentaje de inhibición del efecto citopático en función de la concentración de la droga. Ninguno de los aislamientos resultó resistente al PFA y solo dos de ellos, uno de VHS-1 y uno de VHS-2, fueron resistentesa ACV.

Palabras llave : resistencia; VHS; inmunosuprimidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español