SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Comportamiento de una cepa salvaje de Saccharomyces cerevisiae killer y su isogénica sensible respecto de diferentes fuentes de nitrógeno en cultivos mixtosAplicación de PCR-RFLP para subtipificar Campylobacter jejuni índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

VALLESPI, G.V.; PIPET, D.A.; MATTONI, S.A.  y  LOPARDO, H.A.. Endocarditis fatal con localización mitral producida por Erysipelothrix rhusiopathiae. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 78-80. ISSN 1851-7617.

Se describe un caso fatal de endocarditis en válvula mitral por Erysipelothrix rhusiopathiae, en un paciente varón de 45 años con antecedentes de etilismo crónico y sin contacto previo con animales. Presentaba un síndrome febril prolongado con poliartralgias, pérdida de peso y dolor en región lumbar y miembros inferiores. Los hemocultivos (2/2) fueron positivos a las 48 hs. de incubación y en el examen directo se observaron bacilos gram-positivos pleomórficos. En el subcultivo en agar sangre ovina al 5% desarrollaron colonias puntiformes con alfa hemólisis, catalasa y oxidasa negativas, PYR y LAP positivas y con producción de H2S en medio TSI. La cepa aislada fue identificada como E. rhusiopathiae de acuerdo a la metodología convencional y confirmada con API Coryne. El cuadro se asumió como una probable endocarditis demostrada mediante un ecocardiograma transtorácico. Se comenzó el tratamiento endovenoso con ampicilina y gentamicina. El paciente evolucionó favorablemente y se tornó afebril, sin embargo falleció a los 19 días de internación por edema agudo de pulmón. La prueba de sensibilidad por E-test demostró resistencia a vancomicina y gentamicina y sensibilidad a penicilina y cefotaxima. Es importante valorar los aislamientos de bacilos gram-positivos pleomórficos, catalasa y oxidasa negativos y realizar la prueba de producción de SH2 en el medio TSI. La resistencia a vancomicina ayuda a la identificación y permite establecer una correcta terapia antimicrobiana. Si bien se considera que las infecciones por E. rhusiopathiae son de carácter ocupacional, el contacto con cerdos u otros animales puede no ser evidente.

Palabras llave : bacteriemia; endocarditis; Erysipelothrix rhusiopathiae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español