SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Detección de la actividad de desoxiribonucleasa (DNasa) en cepas de Clostridium chauvoeiPrimera descripción del genotipo Beijing de Mycobacterium tuberculosis en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

SOLDA, P.A.; ROJO, S.C.; COSIANSI, M.C.  y  BARNES, A.I.. Frecuencia de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en un hospital de referencia de la provincia de Córdoba: 1991-2003. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 89-91. ISSN 1851-7617.

La tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud pública, ocasionando aproximadamente tres millones de muertes anuales en el mundo. A pesar del avance tecnológico en los métodos diagnósticos, no es posible controlar la enfermedad sin programas de vigilancia y seguimiento que supervisen la finalización de los tratamientos y la cura definitiva del paciente. En este trabajo se determinó la frecuencia de casos de tuberculosis pulmonar, extrapulmonar y localización pulmonar y extrapulmonar asociadas, en pacientes que asistieron al Hospital Tránsito Cáceres de Allende en un período de trece años (1991-2003). También se observó el beneficio de sembrar en el medio de Stonebrink para una mayor recuperación de Mycobacterium bovis y se evaluó el aporte de la baciloscopia en los materiales extrapulmonares. Se diagnosticaron 790 casos de tuberculosis, 723 correspondieron a localización pulmonar y 48 a extrapulmonar (pleural 31, renal 7, ganglionar 5, meníngea 2, genital 1, pericárdica 1 y digestiva 1) y 19 a asociación de localización pulmonar y extrapulmonar. De los 723 casos pulmonares, 9 fueron causados por M. bovis; todos desarrollaron en el medio de cultivo de Stonebrink y solamente uno en el medio de Lowenstein Jensen. El examen baciloscópico de las muestras extrapulmonares resultó positivo en cuatro casos.

Palabras llave : tuberculosis pulmonar; tuberculosis extrapulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español