SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Presencia de rotavirus en adultos con diarrea en Asunción, ParaguayAislamiento de Mycobacterium gordonae de aguas de un abatidero de aves del Estado de São Paulo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

PEROTTI, E.B.R.; MENENDEZ, L.T.; GAIA, O.E.  y  PIDELLO, A.. Supervivencia de Pseudomonas fluorescens en suelos con diferente contenido de materia orgánica. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.2, pp. 102-105. ISSN 1851-7617.

Pseudomonas fluorescens es una bacteria PGPR (plant growth promoting rhizobacteria), heterótrofa, capaz de combatir fitopatógenos edáficos. Su supervivencia podría estar favorecida por el elevado contenido de materia orgánica del suelo (MOS). Para probarlo, se inocularon, en condiciones de laboratorio, tres cepas de P. fluorescens: UP61, C7R12, y P190 (nativa de Balcarce, Buenos Aires) en suelos rizosféricos de tomate representativos de diferentes zonas de Argentina: suelo Argiudol (Balcarce, y Zavalla, Santa Fe) y suelo Torrifluvens (Cipolletti, Río Negro) (MOS %: 7,2; 4,3 y 2,6 respectivamente). Los resultados indicaron que la supervivencia de P. fluorescens en los suelos Argiudoles fue similar; aunque las pendientes de las curvas de supervivencia en el suelo de Zavalla fueron menores que las observadas en el suelo de Balcarce. La producción de CO2 fue superior en el suelo de Balcarce que en el suelo de Zavalla (4,3 y 2,8 mmol.g-1suelo), esta diferencia podría ser explicada por la existencia de una mayor presión competitiva por parte de la microflora nativa. La supervivencia en el suelo Torrifluvens resultó mínima, lo que sería atribuible a su elevada conductividad eléctrica más que al menor contenido de MOS. La cepa UP61 presentó en todos los casos la mejor supervivencia.

Palabras llave : Pseudomonas fluorescens; supervivencia; materia orgánica del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español