SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Microorganismos patógenos aislados en muestras respiratorias de niños con fibrosis quísticaConjuntivitis neonatal en un hospital del Gran Buenos Aires: Situación de los últimos 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MONDRAGON-GONZALEZ, R. et al. Detección de infección por Coccidioides immitis en zonas del estado de Coahuila, México. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 135-138. ISSN 1851-7617.

La coccidioidomicosis es una micosis inicialmente pulmonar causada por Coccidioides immitis; puede diseminarse principalmente a sistema nervioso central, huesos y piel. En México se desconoce la frecuencia exacta de esta enfermedad. Nuestro objetivo fue determinar, por intradermorreacción y por serología, los casos de infección por C. immitis en 12 comunidades (10 rurales y dos urbanas) atendidas en el Hospital Rural Nº 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Coahuila, México. Se estudiaron 668 individuos adultos de ambos sexos; se les aplicó 0,1 ml de coccidioidina por vía intradérmica; después de 72 hs. se midió el diámetro de induración. Fueron seleccionados 180 individuos y a partir del suero se determinaron los niveles de inmunoglobulinas anti-C. immitis por ELISA. Fueron positivos a la coccidioidina 621 sujetos (93%), frecuencia mucho mayor a la reportada previamente en Coahuila. De los 180 sueros estudiados los promedios de densidad óptica (DO) fueron: IgG1, 1,55; IgG2, 0,94; IgG total, 0,33; IgG3, 0,29; IgG4, 0,27; IgM, 0,08. Los valores de IgG1, IgG2 e IgM comparados con las otras inmunoglobulinas fueron estadísticamente significativos. Los valores de IgG1 e IgG2 sugieren contacto frecuente con los antígenos e incluso probables casos de enfermedad no diagnosticada.

Palabras llave : coccidioidomicosis; intradermorreacción (IDR); inmunoglobulinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español