SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Detección de infección por Coccidioides immitis en zonas del estado de Coahuila, MéxicoStreptococcus agalactiae en embarazadas: Prevalencia en el Hospital Nacional Alejandro Posadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

DI BARTOLOMEO, S. et al. Conjuntivitis neonatal en un hospital del Gran Buenos Aires: Situación de los últimos 5 años. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 139-141. ISSN 1851-7617.

Las conjuntivitis en el neonato constituyen uno de los principales motivos de consulta en los primeros días de vida. Las causas pueden ser de origen químico o infeccioso. El estudio de las conjuntivitis neonatales para gérmenes comunes y Chlamydia trachomatis se viene realizando en el Hospital Posadas desde 1995 en forma ininterrumpida. Nuestro objetivo ha sido conocer la situación epidemiológica en los últimos 5 años (1999-2003) y describir las variaciones que hubo entre los períodos 1995-1998 y 1999-2003. No se observaron diferencias en la prevalencia de C. trachomatis (se mantuvo el valor de 8% en la población estudiada). Se observó una disminución en la recuperación de gérmenes comunes en la segunda etapa (36,6%) respecto de la primera (52,4%). Las causas pueden atribuirse a los cambios efectuados en las condiciones de la toma de muestra, o a variaciones epidemiológicas. Los gérmenes hallados con mayor frecuencia fueron: Staphylococcus aureus 69 (27,6%), Streptococcus pneumoniae 68 (27,2%) y Haemophilus influenzae 64 (25,6%). Consideramos importante la evaluación del tipo de secreción de los pacientes en la primera consulta, lo cual puede llevar a un tratamiento sintomático que será corroborado o no, de acuerdo a los resultados microbiológicos.

Palabras llave : conjuntivitis neonatales; Chlamydia trachomatis; gérmenes comunes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español