SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Conjuntivitis neonatal en un hospital del Gran Buenos Aires: Situación de los últimos 5 añosEstudio microbiológico de bacteriemias y fungemias en pacientes en hemodiálisis crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

DI BARTOLOMEO, S. et al. Streptococcus agalactiae en embarazadas: Prevalencia en el Hospital Nacional Alejandro Posadas. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 142-144. ISSN 1851-7617.

Streptococcus agalactiae (estreptococo grupo B de Lancefield) es el microorganismo más frecuentemente involucrado en infección neonatal por transmisión vertical madre-feto. También es responsable de infecciones en mujeres embarazadas y adultos con enfermedades de base. El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de portación de S. agalactiae en mujeres embarazadas que concurrieron al Hospital Posadas y determinar la sensibilidad a penicilina, eritromicina y clindamicina de los aislamientos. De las 1203 gestantes estudiadas, se aisló S. agalactiae en 113 muestras, con una prevalencia de 9,39%. Se realizaron las pruebas de sensibilidad a 87 de los 113 aislamientos. Todos ellos resultaron sensibles a penicilina y únicamente 2 cepas fueron resistentes a eritromicina y clindamicina (mecanismo MLS constitutivo). Resaltamos la importancia de conocer la resistencia a estos dos últimos agentes, en el caso de mujeres alérgicas a los antibióticos beta-lactámicos.

Palabras llave : Streptococcus agalactiae; tamizaje neonatal; portación de S. agalactiae; sensibilidad antimicrobiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español