SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Streptococcus agalactiae en embarazadas: Prevalencia en el Hospital Nacional Alejandro PosadasComparacion de 3 técnicas para el diagnóstico de la neumocistosis pulmonar en pacientes con SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ZARATE, M.S. et al. Estudio microbiológico de bacteriemias y fungemias en pacientes en hemodiálisis crónica. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 145-149. ISSN 1851-7617.

Las bacteriemias y fungemias constituyen la segunda causa de muerte en pacientes en hemodiálisis crónica (HDC) y el conocimiento de su epidemiología es útil para establecer terapias empíricas apropiadas. El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia y distribución de microorganismos en bacteriemias y fungemias de 530 pacientes en HDC. Se analizaron 248 series de hemocultivos correspondientes a 114 pacientes con sospecha de bacteriemias. Se obtuvo un 44% de hemocultivos positivos, de los cuales el 71% (n=78), correspondientes a 58 episodios de bacteriemia, fueron considerados clínicamente significativos. El 68% de los aislamientos clínicamente significativos fueron cocos gram-positivos (n=53) y el 22% bacilos gram-negativos (BGN) (n=17). Staphylococcus aureus fue el patógeno prevalente con un 23% de meticilina-resistencia. Candida spp. ocupó el cuarto lugar de frecuencia.

Palabras llave : bacteriemias; fungemias; hemodiálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español