SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Estudio microbiológico de bacteriemias y fungemias en pacientes en hemodiálisis crónicaInfección por virus BK en paciente pediátrico trasplantado renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BAVA, A.J.; MORENO, D.  y  BELLEGARDE, E.. Comparacion de 3 técnicas para el diagnóstico de la neumocistosis pulmonar en pacientes con SIDA. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 150-152. ISSN 1851-7617.

Debido a la falta de desarrollo in vitro de Pneumocystis jiroveci el diagnóstico de la neumocistosis pulmonar (PCP) se realiza fundamentalmente mediante la microscopia. Se comparó la eficacia de 3 métodos de diagnóstico de la PCP en 111 lavados broncoalveolares, pertenecientes a igual número de pacientes con SIDA y diagnóstico presuntivo de PCP, internados en diferentes salas del Hospital Muñiz. Preparaciones en fresco, una modificación rápida de la técnica de Grocott e inmunofluorescencia directa (IFD) con anticuerpos monoclonales fueron empleadas para el diagnóstico de PCP sobre preparaciones de los materiales clínicos. Se obtuvieron iguales resultados con las 3 técnicas en 105 (93,6%) muestras (15 positivas y 90 negativas); en 3 (2,7%) la IFD fue positiva cuando las otras dos fueron negativas y en otras 3 (2,7%), la coloración de Grocott fue negativa cuando las otras dos técnicas resultaron positivas. En los materiales investigados, debido a la abundancia de P. jiroveci, la búsqueda de "estructuras en panal de abejas" en preparaciones al estado fresco se adapta perfectamente como prueba tamiz. La coloración de Grocott permite no sólo el diagnóstico de la PCP sino de otras micosis, y la IFD, por su elevado costo, puede emplearse cuando las otras técnicas son negativas.

Palabras llave : neumocistosis pulmonar; diagnóstico de la neumocistosis; Pneumocystis jiroveci; Gomori-Grocott; SIDA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español