SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Comparacion de 3 técnicas para el diagnóstico de la neumocistosis pulmonar en pacientes con SIDAStaphylococcus aureus meticilina-resistente en hospitales universitarios de Buenos Aires: reemplazo del clon Sudamericano multi-resistente por otro sensible a rifampicina, minociclina y trimetoprima-sulfametoxazol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BONAVENTURA, R. et al. Infección por virus BK en paciente pediátrico trasplantado renal. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.3, pp. 153-155. ISSN 1851-7617.

El poliomavirus humano BK causa infección primaria asintomática en la niñez, estableciendo latencia principalmente en el tracto urinario. En individuos con alteración en la inmunidad celular se puede producir su reactivación desencadenando patología a nivel renal. Por estas razones es particularmente importante en la población pediátrica trasplantada renal, en la que puede producir la infección primaria cuando el paciente está inmunosuprimido. En nuestro trabajo se realizó el seguimiento de un paciente de 5 años trasplantado renal en octubre de 2003 que 45 días post-trasplante sufrió un deterioro del órgano injertado. Desde la fecha del trasplante hasta junio de 2004 se produjeron 3 episodios de alteración en la función renal, durante los cuales se analizaron muestras de sangre, orina, biopsia renal y líquido de linfocele. Para el diagnóstico difererencial entre rechazo agudo versus causa infecciosa se emplearon técnicas de detección para los virus BK, CMV y ADV, además del estudio citológico del tejido renal. Los resultados obtenidos junto con la clínica del paciente indican un probable caso de infección por BK. La importancia de realizar el diagnóstico diferencial entre rechazo agudo y la infección por BK radica en que la conducta en cuanto a la terapia inmunosupresora es opuesta en cada caso.

Palabras llave : virus BK; trasplantado renal; nefropatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español