SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Aislamiento de Escherichia coli productor de toxina Shiga durante un brote de gastroenteritis en un Jardín Maternal de la Ciudad de Mar del PlataEstudio multicéntrico de fungemias por levaduras en la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MAYORAL, C. et al. Evaluación de una PCR anidada en pacientes pediátricos para diagnóstico de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.4, pp. 184-188. ISSN 1851-7617.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la utilidad de un método simplificado para extracción de ADN, acoplado a un protocolo de PCR anidada, basada en la amplificación de fragmentos del gen de la neumolisina para el diagnóstico de neumonía neumocócica en niños con evidencias clínicas y radiológicas de infección bacteriana. El ADN bacteriano fue extraído del suero por calentamiento y utilizado en la PCR para el gen de la neumolisina sin purificación posterior. Para la obtención de ADN no se utilizan reactivos tóxicos ni costosos "kits" comerciales. El procedimiento completo puede ser realizado en el día y lo que es más importante, evita el uso de tecnología sofisticada. La especificidad analítica in vitro y la sensibilidad (10 UFC/ml) del ensayo fueron similares a lo hallado en publicaciones anteriores. El porcentaje de muestras positivas fue del 83,3% y del 71% en los pacientes con hemocultivos positivos (grupo a) y negativos (grupo b), respectivamente. En el grupo a, sólo se obtuvieron resultados positivos mediante la PCR anidada en los pacientes no tratados o con menos de 48 hs de tratamiento antibiótico. No se obtuvieron señales de amplificación en los sueros de los pacientes con infecciones virales ni en las muestras del grupo control. La aplicación de la estrategia descripta incrementa la posibilidad diagnóstica de neumonía neumocócica en niños con hemocultivos negativos.

Palabras llave : Streptococcus pneumoniae; neumonía neumocócica; PCR anidada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés