SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Enfermedades micobacterianas diseminadas en pacientes con VIH/SIDA. Evaluación de los hemocultivos por método rápidoCaracterización fenotípica y genotípica de la resistencia enzimática a las cefalosporinas de tercera generación en Enterobacter spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

WELTMAN, G. et al. Tipificación capsular mediante PCR de aislamientos de Haemophilus influenzae no tipificables por aglutinación. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.4, pp. 199-202. ISSN 1851-7617.

Haemophilus influenzae es reconocido como un agente patógeno responsable de infecciones localizadas y sistémicas. Se han descrito 6 tipos de polisacáridos capsulares antigénicamente distintos (a, b, c, d, e, y f ) que se pueden identificar por aglutinación en lámina con antisueros específicos. También existen cepas no capsuladas (NC) fenotípicamente no tipificables (NT). La introducción de la vacuna conjugada produjo una marcada disminución de las enfermedades invasivas causadas por H. influenzae tipo b. En este contexto, la tipificación capsular mediante PCR es el método más apropiado para distinguir las cepas no capsuladas de las mutantes b deficientes en cápsula (b-) y detectar la presencia de cepas pertenecientes a otros serotipos que no puedan ser tipificables por aglutinación. Se determinó el genotipo capsular a 38 aislamientos de Haemophilus influenzae no tipificables por aglutinación, derivados al servicio de Bacteriología Clínica del INEI-ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" en el período 2002-2004. El 78,9% de los aislamientos provenían de hemocultivos y la mayor parte de ellos estaban asociados a foco respiratorio. El 100% de los aislamientos fueron identificados como H. influenzae no capsulados mediante la técnica de PCR.

Palabras llave : Haemophilus influenzae; aislamientos no capsulados; genotipificación capsular por PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español