SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Tipificación capsular mediante PCR de aislamientos de Haemophilus influenzae no tipificables por aglutinaciónDiversidad de levaduras en canopias y suelos asociados con Bulnesia retama y Larrea divaricata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BERTONA, E. et al. Caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia enzimática a las cefalosporinas de tercera generación en Enterobacter spp. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.4, pp. 203-208. ISSN 1851-7617.

Enterobacter spp. es un patógeno intrahospitalario que presenta múltiples mecanismos de resistencia a los antibióticos b-lactámicos. Se caracterizaron fenotípica y genotípicamente las diferentes b-lactamasas presentes en 27 aislamientos consecutivos e ininterrumpidos de Enterobacter spp. (25 Enterobacter cloacae y 2 Enterobacter aerogenes). También se evaluó la habilidad de diferentes métodos fenotípicos para detectar b-lactamasas de espectro extendido (BLEE) en estos microorganismos. En 15/27 aislamientos (63%) se observó resistencia a las cefalosporinas de tercera generación. En 12 de los aislamientos resistentes se detectó un alto nivel de producción de cefalosporinasa cromosómica, siendo 6 de ellos también productores de PER-2. Dicha resistencia en los 3 aislamientos restantes se debió exclusivamente a la presencia de BLEE, PER-2 en 2 de ellos y CTX-M-2 en un caso. Sólo CTX-M-2 se detectó con todas las cefalosporinas probadas en los ensayos de sinergia, utilizando el método de difusión, mientras que cefepima mejoró la detección de PER-2 en 7/8 aislamientos productores de esta BLEE, 4/8 utilizando la prueba de doble disco y 7/8 comparando discos de cefepima con y sin el agregado de ácido clavulánico. El método de dilución empleado solo detectó 1/9 BLEE al comparar las cefalosporinas con y sin el agregado de inhibidor.

Palabras llave : Enterobacter spp.; b-lactamasas de espectro extendido; cefepima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español