SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia enzimática a las cefalosporinas de tercera generación en Enterobacter spp.Evaluación de PetrifilmTM para la enumeración de bacterias aerobias en queso de cabra Crottin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

TORO, M.E. et al. Diversidad de levaduras en canopias y suelos asociados con Bulnesia retama y Larrea divaricata. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.4, pp. 209-213. ISSN 1851-7617.

Los ambientes áridos están dominados por vegetación arbustiva, con acumulación de nutrientes bajo la canopia de los arbustos y con suelos relativamente infértiles en los interparches. Los distintos componentes de los vegetales constituyen uno de los hábitat más comunes para las levaduras. Existen numerosos antecedentes acerca de investigaciones sobre levaduras cuyo hábitat lo constituyen árboles y arbustos, sin embargo no existen referencias sobre levaduras asociadas a las Zigofiláceas, una familia de matorrales preponderantes en la Provincia de Monte argentino. El objetivo de este trabajo fue conocer la biodiversidad de levaduras en suelos y canopias asociados con Bulnesia retama y Larrea divaricata, en los Médanos Grandes de Caucete, San Juan, Argentina. Sobre un total de 87 aislamientos de levaduras identificados, se observó una mayor diversidad taxonómica en las asociadas tanto al suelo como a la parte aérea de B. retama, respecto de L. divaricata. A partir de la canopia de B. retama y su suelo asociado se aislaron 9 y 10 especies de levaduras respectivamente, mientras que de la parte aérea y suelo de L. divaricata 4 y 3. Los géneros identificados fueron: Candida, Debaryomyces, Dekkera, Saccharomyces, Torulaspora, Sporidiobolus y Pichia. En total se encontraron 14 especies en todos los microambientes.

Palabras llave : diversidad de levaduras; Bulnesia retama; Larrea divaricada; suelos y canopias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español