SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Evaluación de PetrifilmTM para la enumeración de bacterias aerobias en queso de cabra CrottinQueratitis infecciosa no viral: factores predisponentes, agentes etiológicos y diagnóstico de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MOORE, D.P.; ODEON, A.C.; VENTURINI, M.C.  y  CAMPERO, C.M.. Neosporosis bovina: conceptos generales, inmunidad y perspectivas para la vacunación. Rev. argent. microbiol. [online]. 2005, vol.37, n.4, pp. 217-228. ISSN 1851-7617.

Neospora caninum es agente causal de aborto en bovinos de regiones ganaderas de todo el mundo. Su ciclo de vida es heteroxeno siendo el perro (Canis familiaris) y el coyote (Canis latrans) los hospedadores definitivos reconocidos hasta el presente. La infección transplacentaria es un eficiente mecanismo de transmisión de la enfermedad pero existe evidencia que demuestra la transmisión postnatal en los bovinos. Debido a las pérdidas económicas que causa la neosporosis, diversas técnicas diagnósticas han sido desarrolladas. La fisiopatología del aborto causado por N. caninum no ha sido completamente esclarecida. La modulación del sistema inmune por efecto de la preñez ocasiona un período de susceptibilidad al aborto por N. caninum. Aunque la resistencia al parásito ha sido asociada con una respuesta de linfocitos T tipo 1, dicha respuesta inmune es incompatible con una preñez exitosa. Sin embargo, los mecanismos inmunes presentes en animales crónicamente infectados protegen del aborto ante una segunda exposición al protozoo. La comprensión de esa respuesta inmune adquirida constituye un desafío para el desarrollo de inmunógenos. Este trabajo menciona conceptos generales de la neosporosis bovina haciendo énfasis en los mecanismos inmunes y las perspectivas para la vacunación.

Palabras llave : bovinos; inmunidad; Neospora caninum; vacuna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español