SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Epidemiología de la infección cervical por virus Papiloma humano en Ushuaia: ArgentinaColonización con enterococos vancomicina-resistentes (EVR) en una unidad de cuidados intensivos en la Ciudad de Córdoba: Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

NARDIN, M. E.; PELEGRI, D. G.; MANIAS, V. G.  y  MENDEZ, E. de los A.. Agentes etiológicos de micosis superficiales aislados en un Hospital de Santa Fe: Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.1, pp. 25-27. ISSN 1851-7617.

Las micosis superficiales están limitadas a piel, pelos, uñas y membranas mucosas. Los principales agentes etiológicos son los dermatofitos y las levaduras del género Candida. El objetivo de este trabajo fue conocer los agentes etiológicos de las dermatomicosis y la localización de las lesiones que producían. Se analizaron 2073 muestras de piel, pelos, uñas y membranas de mucosa oral, provenientes de 1817 pacientes que asistieron a la Sección Microbiología del Laboratorio Central del Hospital Dr. J. M. Cullen desde setiembre de 1999 a setiembre de 2003 inclusive. La toma de muestra y posterior procesamiento e identificación se realizó de acuerdo a la localización y al tipo de lesiones que presentaban los pacientes. El 55,67% de los materiales resultó positivo, correspondiendo el 63% a mujeres y el 37% a varones. La piel lisa fue la localización más frecuente. En las dermatofitosis predominó Trichophyton rubrum y en aquellas donde desarrollaron levaduras la especie Candida albicans fue prevalente. Se destaca el aislamiento de 14 hongos filamentosos no dermatofitos (Fusarium spp. y Aspergillus spp.), considerados agentes patógenos emergentes en micosis superficiales.

Palabras llave : micosis superficiales; Trichophyton rubrum; dermatomicosis; dermatofitosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español