SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Prevalencia de metalo-β-lactamasas en Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenemes en un Hospital Universitario de Buenos AiresMalassezia: Estado del conocimiento y perspectivas en su estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MARZOCCA, M. A.; MARUCCI, P. L.; SICA, M. G.  y  ALVAREZ, E. E.. Detección de Escherichia coli O157: H7 en carne picada fresca y hamburguesas congeladas. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.1, pp. 38-40. ISSN 1851-7617.

Escherichia coli O157:H7 es un patógeno emergente asociado a enfermedades transmitidas por alimentos. En el año 1982 fue reconocido por primera vez, en los Estados Unidos, como causante de dos brotes de colitis hemorrágica. Hoy se sabe que la mayoría de los casos de síndrome urémico hemolítico son ocasionados por este microorganismo. El objetivo del trabajo fue detectar su presencia en carne picada fresca y hamburguesas congeladas, muestras obtenidas en puntos de venta de nuestra cadena de supermercados en un total de 37 y 43, respectivamente, en el período comprendido entre abril de 2003 y agosto de 2004. Las mismas fueron procesadas utilizando el caldo selectivo para enriquecimiento EC modificado conteniendo novobiocina, seguido de la aplicación de un método de inmunocaptura (TECRA E. COLI O157 IMMUNOCAPTURETM ECOICM 20), y posterior aislamiento en agar MacConkey sorbitol suplementado con cefixima y telurito de potasio y un medio cromogénico. Las cepas sospechosas fueron caracterizadas a) genotípicamente mediante la detección de los genes de virulencia stx1, stx2, eaeA y EHEC-hlyA por PCR e hibridación con sondas genéticas, b) fenotípicamente mediante la determinación del serotipo, sensibilidad a los antimicrobianos por el método de difusión de Kirby-Bauer y producción de Stx por ensayo de citotoxicidad específica en células Vero. Se aisló E. coli O157:H7 en una sola muestra de carne picada fresca (2,7%) caracterizada como gen eae (+)/stx2/EHEC-hlyA.

Palabras llave : Escherichia coli O157:H7; carne picada; hamburguesas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español